domingo, 26 de diciembre de 2010

La importancia de una buena autoestima..

l



















La autoestima es la percepción emocional, que tenemos de nosotros. Se puede definir como amarse a uno mismo, un sentiemiento valorativo de nuestro ser, de como somos, del conjunto de rasgos corporales, mentales, y espirituales que configuran nuestra personalidad.
Para esto hay que ser conscientes de nuestras virtudes y nuestros defectos ( autoconcepto) así como de lo que los demás dicen pensar de nosotros ( heteroconcepto) y sentir hacia nosotros (heteroestima). Implica, por lo tanto, respetarnos a nosotros mismos, y también ayudar a los demás a hacerlo. La autoestima es el requisito indispensable para tener relaciones interpersonales sanas.

¿ Que nos lleva a tener una baja autoestima?

La estabilidad y el amor familiar de padres y hermanos principalmente, es la raíz de ese árbol que un día dará sus frutos. Se ha de cultivar el amor, el respeto y los valores humanos en la educación de los hijos, para que estos se sientan seguros, queridos y valorados como personas.

Existen muchos libros y buenos, para orientarnos en la educación de los hijos, en ninguno encontrarás un manual de como amarles. El ser padres no es solamente " traer hijos al mundo y mantenerlos. El ser padres implica una colaboración absoluta en su total educación, en crearles unos valores que fomenten un concepto de vida, basado en el amor y el respeto hacia los demas. Es ofrecerles nuestro apoyo en todos los niveles, y esto sólo se puede lograr si amamos de manera incondicioanl, sin reproches y con el perdón.
Los niños y adolecentes que crecen en un ambiente con estabilidad, armonía y sobre todo amor, tendrán menos " problemas" en su etapa adulta, porque la seguridad en si mismos y la buena autoestima, les hará personas fuertes y con capacidad, para afrontar las dificultades que se nos presenten en la vida.

Identicicar la baja autoestima.

Una persona con la autoestima muy baja o nula, su sentimiento generalizado es de infelicidad, aportando inseguridad e inestabilidad emocioanl, que pueden desencadenar en trastornos psicológicos.Personas desmotivas y con limitaciones para expresar reales emociones, son presas faciles para ser captadas, por otras personas cuyas intenciones sean manipular, humillar, desvalorar, y desprestigiarlos sin consideraciones. En otros casos más severos, son utilizados por sectas y pueden ser victimas de estafas emocionales...

Para superar y elevar la baja autoestima, lo esencial es aceptar que estamos en ese estado, lo sabremos en el momento que.

No tengamos la confianza precisa en nosotros mismos..
Nos sentimos inferiores al resto y no seamos capaces de tomar decisiones en el momento adecuado, por miedo al ridiculo o al que dirán.
En el momento que no podamos demostrar nuestros sentimientos por miedo al rechazo de la otra persona...
Tengamos verguenza de nuestro cuerpo, comparando a los standars creados por la sociedad...
Aceptemos todas las propuestas de los " amigos" para no estar solos.
Necesitamos la constante aprobación y valoración de los demás, para llevar a término un objetivo.


La esencias florales son una gran ayuda en el trabajo de la autoestima, recorda siempre que ser el dueño de tu propia vida, de tus propios sueños requiere de tener una autoestima que te pueda llevar a materializar todos tus sueños......

Buen comienzo 2011
Liliana Rosa Ritucci, terapeuta floral, master Reiki

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada